ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Estas materias podrían definirse como el conjunto de normas, reglas y técnicas que tienden a organizar de una manera ordenada y adecuada a un desarrollo sostenible la ciudad y su territorio, así como la protección del mismo.

Nuestro despacho cuenta con personal formado en esta rama del derecho tan especializada. Debido a que las materias que se tratan en este ámbito exceden, en la mayoría de los casos, más allá de lo estrictamente jurídico, nuestro despacho colabora estrechamente con equipos técnicos (arquitectos, topógrafos, economistas,…) para ofrecer soluciones conjuntas e integrales a sus problemas.

A modo de ejemplo:

  • Asesoramiento en la redacción de Planeamiento general (Planes Generales de Ordenación Urbanística y Planes de Sectorización), como de desarrollo (Planes Parciales de Ordenación, Planes Especiales de Reforma Interior y Estudios de Detalles) y sus modificaciones e innovaciones.
  • Gestión Urbanística (Juntas de Compensación, Convenios Urbanísticos, Agente Urbanizador, Proyectos de Reparcelación, de delimitación de Unidades de Ejecución,..)
  • Disciplina Urbanística (tramitación de licencias urbanísticas, expedientes contradictorios de ruina, expropiaciones, expedientes sancionadores y de restablecimiento de la legalidad urbanística perturbada,…)
  • Expropiación Forzosa (Intervención en este procedimiento y especialmente en el trámite de información pública en el procedimiento ordinario y en el acta de ocupación, depósito previo y hoja de aprecio en el de urgencia, asesoramiento respecto al justiprecio y premio de afección,…)
  • Asesoramiento en actuaciones de interés público en terrenos con el régimen de suelo no urbanizable (Proyectos de actuación y planes especiales).
  • Defensa penal y judicial contencioso-administrativa en materia urbanística.

 

REGULARIZACIÓN VIVIENDAS AISLADAS. ANDALUCÍA

Recientemente la Consejería de Obras Públicas de Andalucía publicó el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El decreto distingue tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).

Respecto a las viviendas aisladas, se diferencian las legales o legalizables de las que son ilegales. En el caso de estas últimas, la norma introduce también la distinción entre aquellas en las que ha prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias y otras donde dicha prescripción no puede darse por ubicarse en suelos protegidos o inundables, o por no haber transcurrido el plazo de cuatro años exigidos para que la Administración actúe.

Sobre el reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación, que es a lo que podrán aspirar el 80% de la viviendas ilegales, la figura está reservada para construcciones no adecuadas a la Ley y al planeamiento, que no pueden obtener licencia de ocupación, y en las que ha prescrito la infracción o en los casos de «imposibilidad de ejecutar la resolución de reposición de la realidad física alterada»

Si usted tiene una casa o vivienda en suelo rústico (preferentemente suelo no urbanizable) y cree que la misma puede encontrarse en situación ilegal, en nuestro despacho le ofrecemos la posibilidad de analizar su situación concreta y si existen posibilidades de acogerse a esta nueva normativa. En ese caso, podemos asesorarle y gestionar toda la tramitación adecuada para conseguir que su vivienda sea reconocida como asimilada a fuera de ordenación.