MERCANTIL

El área mercantil constituye uno de los núcleos de nuestra actividad jurídica. Asesoramos al empresario y a sociedades mercantiles en los aspectos jurídicos relacionados con su actividad económica.

De este modo, sea cual sea su negocio o empresa, disponemos de una solución eficaz no sólo a sus problemas sino también a sus inquietudes, dudas y cualquier otro tipo de consejo tanto a la hora de realizar inversiones como a la hora de actuar su empresa. Además contamos con importantes colaboradores que pueden prestarle una labor de gestión económica y laboral adecuada a su actividad, siempre con la intención de ofrecerles un servicio que integre todas las situaciones que Vd. o su empresa necesita.

Además, tanto el asesoramiento como los servicios que ofrecemos en el ámbito del derecho mercantil se extiende igualmente a las sociedades extranjeras que precisen de los servicios profesionales de un abogado que defienda sus intereses en España.

A modo de ejemplo, podemos asesorarle en cuestiones tan diversas como las siguientes:

 

INICIO, ACTIVIDAD Y CESE DE UNA EMPRESA O SOCIEDAD.

  • Buscar qué forma jurídica es la más adecuada para el desarrollo de su actividad empresarial y cómo proceder a su constitución.
  • Contratación laboral, subvenciones y ayudas administrativas (tanto estatales como autonómicas o locales) , despidos, convenios colectivos, …
  • Cualesquiera otras vicisitudes jurídicas que las relaciones entre Vd. o su empresa y los proveedores, clientes e incluso competidores que se pudieran plantear. Así:
    • Reclamaciones de cantidades y gestiones para su cobro. Redacción de actas de impagados.
    • Negociaciones sobre adquisiciones y/o enajenaciones de empresa.
    • Acciones de competencia desleal, publicidad ilícita,…
    • Cualesquiera relaciones que en el ámbito de su propia empresa o sociedad pudiera surgir:
  • Defensa de los derechos de los accionistas (conflictos entre socios, representaciones de accionistas, impugnaciones de acuerdos sociales, asistencia y asesoramiento en Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias de sociedades, etc.).
    • Acciones de defensa y de reclamación de responsabilidad contra los administradores y cese de los órganos de administración.
    • Situaciones de cierre de la sociedad en el Registro Mercantil (por inactividad, disolución, etc.).
  • Concurso de sociedades y reestructuración de empresas en situaciones de insolvencia y de sus deudas, negociando con afectados (acreedores, trabajadores, proveedores y clientes). Administración temporal y venta de empresas en la anterior situación. Búsqueda de cualquier otra solución a sociedades en crisis.
  • Responsabilidad penal personas jurídicas.

 

CONTRATACIÓN MERCANTIL

Asimismo, redactamos todo tipo de contratos que se necesiten en la actividad diaria y asesoramos sobre las mejores garantías jurídicas a exigir en las transacciones o relaciones comerciales a emprender:

  • Contratos de adhesión y cláusulas de condiciones generales sobre la contratación.
  • Contratos de compraventa mercantil, de permuta, de franquicia (franchising), de concesión, de distribución, de traspaso de local o negocio, de aparcería industrial o fabril, de prestación de servicios, de outsourcing, de patrocinio o sponsoring, de cesión de patente, de cuentas en participación, de factoring, de joint venture o de empresa conjunta, de préstamo mercantil, de leasing (incluido el inmobiliario), de régimen de aprovechamiento por turnos (o time-sharing), de renting, de confirming, de comisión, de corretaje, de agencia, de engineering, de transporte en todas sus variedades (terrestre, marítimo o aéreo), de seguros en todas sus modalidades (de daños y de vida), etc.

 

TEMAS BANCARIOS Y CAMBIARIOS

  • Derecho bancario: Entendido como el derecho que regula aquellas operaciones realizadas por las entidades bancarias con sus clientes.
    • Si Vd. es una entidad bancaria o financiera, podemos ofrecerle un servicio de consulta jurídica especializado para aquellas operaciones concretas que necesiten, así como en procedimientos judiciales de reclamación de créditos o de ejecución de títulos que lleven aparejados derechos de garantía real o personal.
    • Como cliente, le asesoramos en materia de contratación bancaria, especializándonos en reclamaciones extrajudiciales por prácticas bancarias incorrectas y en procedimientos judiciales contra la mala práctica bancaria llevada a cabo por las entidades bancarias de este país en la comercialización de productos bancarios tradicionales y productos derivados, como swaps o permutas financieras de tipos de interés, cédulas hipotecarias, cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios y productos derivados, tales como responsabilidad personal ilimitada de los créditos hipotecarios, intermediación de la banca en el mercado de valores, depósitos u operaciones sujetas a valores subyacentes, participaciones y acciones preferentes y fondos de inversión. Si el cliente no está conforme con las actuaciones de su entidad, comisiones, intereses… gestionamos todo tipo de reclamaciones bancarias ante los departamentos de atención al cliente de las propias entidades, frente al servicio de reclamaciones del Banco de España o en el caso de fondos de inversión o de valores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para cuestiones relacionadas con contratos de seguros y planes de pensiones.
  • Derecho cambiario: Dentro de este campo se engloban todos los servicios relacionados con los instrumentos cambiarios como son la letra de cambio, el cheque y el pagaré. Nuestro despacho puede gestionarle el cobro de aquellos impagados, ejercitando todas las acciones que le asistan tanto de forma directa como por medio de la acción de regreso.

 

* PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.

La Propiedad Industrial es el conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños; como la actividad mercantil derivados de esa innovación, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

La Propiedad intelectual en cambio, abarca todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

Desde nuestro despacho le ofrecemos un asesoramiento completo en estas ramas de nuestro derecho, abarcando asesoramiento jurídico en las siguientes materias:

  • Signos distintivos.
  • Marcas y nombre
  • Patentes y Know-how, con la posibilidad de contactar con agentes de la propiedad industrial.
  • Licencias de derechos de propiedad industrial y transferencia de tecnología.
  • Derechos de autor.
  • Derechos de la competencia y competencia desleal.
  • Publicidad y acciones por publicidad ilícita (desleal, subliminal, engañosa…)
  • Diseños industriales.

 

ANÁLISIS FISCAL DE INVERSIONES Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL.

Desde Cardador & Marín abogados, podemos analizar el impacto fiscal de las inversiones y oportunidades de negocio que se lleven a cabo en las diferentes Comunidades Autonómicas de España, así como en el extranjero (especialmente dentro de la Unión Europea). Ponemos a disposición del cliente nuestra red de contactos profesionales que garanticen el mayor éxito de su proyecto empresarial y le ofrecemos el asesoramiento jurídico preciso que necesite, adaptado a las particularidades propias de su emprendimiento.

 

INSPECCIÓN FISCAL

Disponemos de un equipo formado por abogados y colaboradores expertos asesores fiscales, contables y auditores que estudiarán cualquier reclamación que la Agencia Tributaria o cualquier entidad autonómica o local esté llevando a cabo contra usted o contra su empresa, así como cualquier otro procedimiento, tanto por la vía administrativa como por la vía judicial, que pudiera derivarse del pago de los impuestos u otras obligaciones fiscales. A modo de ejemplo.

  • Estudio inicial de la situación fiscal y planificación de las actuaciones.
  • Representación y defensa ante los órganos de la Inspección de Tributos.
  • Expedientes de aplazamiento de impuestos.
  • Recursos y reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo y jurisdicción contenciosa.

 

MATERIAS DE CONSUMIDORES.

Una de las ramas más importantes en el derecho mercantil, es la que afecta al estudio de los consumidores como clientes de las relaciones comerciales con los empresarios. Debido a que el consumidor por regla general, suele ser la parte más débil de esta relación comercial, se ha articulado mecanismos legales para protegerlo. Así, tiene importancia entre otras leyes, el Real Decreto Legislativo 1/2007 o Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Nuestro despacho puede ayudarle en materias relacionadas con el consumo, y en diversas situaciones, así:

  • Reclamaciones por viajes combinados: Incumplimiento de las agencias de viaje, retrasos de vuelos, reclamaciones a las aseguradoras, reclamaciones ante la OCU,…
  • Cláusulas abusivas: Se definen legalmente como todas aquellas cláusulas o estipulaciones no negociadas individualmente, y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. Estudiamos la posible existencia de estas cláusulas en  contratos de adhesión o con condiciones generales,  así como la nulidad de las mismas y le asesoramos en todo lo relacionado con ellas.
  • Registros de morosos: Gestión y reclamaciones ante ficheros de datos en los que pudiera aparecer un consumidor como titular de una deuda pendiente de pago, tales como RAI, ASNEF,…
  • Publicidad engañosa: Es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar a su comportamiento económico. Si usted se ha sentido afectado por una publicidad de este tipo (compra de un producto anunciado y que resulta totalmente distinto a lo publicitado,etc.), no dude en contactar con nosotros para ayudarle.
  • Productos defectuosos: Asesoramiento en materia de reclamación por productos defectuosos de consumo.
  • Compra-venta por internet: Asistencia jurídica en compras realizadas en plataformas digitales como ebay, medios de pago en dinero electrónico como paypal, u otras compras de contenido digital…

 

DERECHO DEPORTIVO y EVENTOS CULTURALES.

El trabajo de nuestros abogados en esta materia se centra en el asesoramiento deportivo o cultural integral tanto a artistas como a profesionales de distintas disciplinas deportivas u organizadores de eventos. Nuestros profesionales están adscritos a la sección de Derecho Deportivo del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga. Le ofrecemos:

  • Asesoramiento jurídico a los principales actores del deporte, incluyendo deportistas, clubes, federaciones, ligas y Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D)
  • Análisis, planificación y creación de formas jurídicas societarias para la explotación de activos de deportistas de élite y artistas profesionales.
  • Redacción de contratos y negociación de la explotación de derechos de imagen, licencia, patrocinio, publicidad y merchandising a estos profesionales.
  • Asesoramiento jurídico en la organización de eventos deportivos y culturales en sus distintas modalidades, incluyendo negociación con los diferentes agentes intervinientes así como redacción de contratos.
  • Elaboración de las normas o estatutos y demás reglamentación federativa o asociativa del deporte.
  • Asesoramiento en materia de cesión de derechos de explotación de eventos deportivos y culturales, como emisiones o transmisiones televisivas o radiofónicas,…
  • Régimen sancionador, disciplina deportiva y prevención del dopaje, incluyendo, representación ante organismos nacionales o internacionales como el Tribunal Arbitral du Sport (TAS).
  • Experiencia en el sector de carreras hípicas.