CIVIL: Derecho de sucesiones

La sucesión en el derecho que regula el destino de las titularidades y relaciones jurídicas que forman parte tanto del activo como del pasivo de una persona después de su muerte (mortis causa). En otras palabras, en la sucesión generalmente una o varias personas (herederos, legatarios) vienen a entrar en el puesto de otra que ha fallecido, ocupando su lugar. Otras veces, con la sucesión se extinguen derechos y obligaciones y nacen otras nuevas.

En definitiva, sabiendo de la problemática y conocedores de esta situación, podemos ofrecerle un asesoramiento en todo lo relacionado en esta materia. Siendo conscientes de que la muerte de una persona supone un acontecimiento a veces muy duro de asimilar, queremos ayudarle a superar al menos la carga jurídica que la misma supone.

Para ello, nuestro equipo aborda el delicado terreno de sucesiones desde un aspecto conciliador de las diferentes posiciones que pudieran derivarse entre los llamados a heredar, mediando entre los mismos con la intención de alcanzar un acuerdo capaz de satisfacer a todas las partes implicadas.

Nuestro despacho se ocupa de toda la tramitación concerniente a esta cuestión, tanto si existe un testamento como si no lo hay.

Así, nos encargamos de:

  • Obtener el certificado de defunción.
  • En caso de persona desaparecida con altas probabilidades de encontrarse fallecida, tramitamos expedientes de declaración de fallecimiento.
  • Obtención del certificado del Registro de Últimas Voluntades, donde se indica si se otorgó o no testamento en España por el fallecido.
  • Para el caso de que exista testamento: obtenemos copia autorizada del mismo.
  • Si no existe testamento: procedemos a la declaración de herederos “ab intestato”, que dependiendo de quién sea heredero, debe hacerse ante un juez o ante un notario.
  • Una vez conocidos los herederos, procedemos a asesorar en la fase de aceptación o repudiación (renuncia) de la herencia.
  • Aceptada la herencia, procedemos a la realización del inventario de la misma así como a su valoración, con la intención de formar lotes de bienes para repartir entre los herederos. Así, toda esta operación se formaliza mediante escritura de adjudicación de la herencia.
  • Posteriormente, procedemos a liquidar todos los impuestos que se generen, así como cualquier otro trámite ante algún Registro Público, administración o terceras personas.

No obstante, somos especialistas en ofrecer un asesoramiento preventivo “premortem”, es decir, ayudarle en vida a prevenir posibles problemas que se puedan generar entre su patrimonio y los herederos en el caso de que usted fallezca.

Además, somos expertos en la tramitación de herencias de carácter internacional o foral, en la que existen bienes ubicados en diferentes países, o en la que deben aplicarse ordenamientos jurídicos distintos al español. Es muy frecuente que personas extranjeras de avanzada edad decidan ubicarse en nuestro país. Si usted se encuentra en esta situación, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.